jue., 07 feb. | Tonalá 149

Freud y su influencia en el pensamiento político contemporáneo

Por Abraham Nieto Ramos La recepción de Sigmund Freud por la Escuela de Frankfurt. Una reflexión en torno al erotismo en el marco de la racionalidad moderna y la sociedad contemporánea a través del pensamiento de Herbert Marcuse y su obra Eros y Civilización.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Freud y su influencia en el pensamiento político contemporáneo

Time & Location

07 feb. 2019 20:00 – 22:00
Tonalá 149, Tonalá 149, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX, México

About the Event

Abraham Jair Nieto Ramos

Al igual que otros miembros de la Escuela de Frankfurt fue Herbert Marcuse uno de los primeros pensadores alemanes en traducir a términos filosóficos y a un sistema de pensamiento las hipótesis psicoanalíticas de Sigmund Freud. La labor de Marcuse resalta por haber estudiado las estructuras de dominación social desde un detallado análisis del Eros, o dicho de otra manera, del fenómeno del erotismo en la sociedad de la productividad moderna. Más allá de presentar y desarrollar en lenguaje filosófico la hipótesis de la inhibición sexual planteada por Freud y el concepto de sublimación, Herbert Marcuse presenta las implicaciones que tiene el erotismo en la forma en la que el ser humano estructura su forma de ser, esto es, en los efectos ontológicos que Eros plantea al desarrollo de la sociedad contemporánea. Pues para Marcuse la agonía del Eros mantiene una estrecha relación con la forma en la que la racionalidad moderna se ha planteado a sí misma como principal proyecto la dominación de la naturaleza, incluso aquella que pertenece al ámbito interno del ser humano, ya que que para él la desublimación del Eros (concepto originariamente marcuseano) supone la creación de otra forma de pensamiento fuera del esquema técnico de dominio y productividad de la razón moderna (Herrschaft –und Leistungswissen) con el fin de exaltar la importancia de otras facultades de progreso humano motivadas por Eros como las receptivas, sensoriales y contemplativas. Por lo tanto es importante resaltar cuáles con los puentes conceptuales con el psicoanálisis (al cual Marcuse llama metapsicología) de Freud establecidos por Marcuse y la Filosofía, y más importante aun, señalar cuales son las resistencias que una doctrina guarda respecto a la otra en torno al fenómeno del erotismo y sus efectos en las relaciones sociales de producción y de conocimiento contemporáneos.

Abraham Nieto. Egresado de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Orientado en historia del arte. Estudiante de Literatura y Lengua modernas alemanas por la misma Casa de Estudios. Coordinador de difusión y servicios educativos en el Museo Nacional de San Carlos.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Share This Event