La pizarra mágica


26 de Febrero 2015, Lucerna 65 Col. Juárez


En un pequeño ensayo de seis cuartillas1, Sigmund Freud realiza una analogía del aparato psíquico con una maquina de escritura, una especie de pizarrón que reúne dos facultades de la mente opuestas entre si: la de mantenerse siempre receptiva y la de conservar toda la información depositada. Este texto, junto con otros en diálogo, constituyen la base teórica del proyecto curatorial La pizarra mágica, que transita por los conceptos de memoria y escritura.


La memoria es la entidad constitutiva de la psique, se encuentra en un persistente cambio y es afectada por fenómenos cuyo origen se encuentra tanto en su interior como fuera de ella. Es por esto que los recuerdos depositados, que se creerían intactos, están en dinamismo constante en el simple transcurso del tiempo y en su transito por los distintos componentes del sistema psíquico. La manera en que los recuerdos se alojan en la mente, es análoga a la forma en que se rasga una superficie para dejar una huella. La escritura, la inscripción, la acción de hundir, traspasar, romper para constatar una presencia y dar cuenta de ella. La escritura pasa a ser un registro, lo mismo que el recuerdo en la psique, sólo que lo escrito físicamente necesita un “otro” que lo active, mientras que la huella en la mente se activa de manera autónoma.


Como parte previa a la exposición, los artistas que están dentro del proyecto, han participado en un seminario cuyo objetivo es compartir un poco de sus propios métodos de producción y la manera en que el contenido teórico que fue empleado para el proyecto curatorial, impacta en su obra y funge como detonante. Con este ejercicio se ha buscado que la coherencia, convivencia y dialogo entre las piezas que compondrán la exposición se de forma natural.


El trabajo artístico de once artistas, resultado del análisis y reflexión del comportamiento mnémico y la escritura, será presentado en la galería Noox en su sede de la calle Lucerna, Colonia Juárez, Ciudad de México.



1 “Nota sobre la pizarra mágica”(1925), en: Freud, S. (1992) Obras Completas. Volumen XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

#pizarramagica #colectivotres #nooxart #lucerna65oficinas #nooxlucerna65 #sigmundfreud #galerianoox #exposicioncolectiva

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Artboard 1 copy 82 copia.png