Matta Clark, el arquitecto destructor

Gordon Matta Clark fue un artista estadounidense quien a través de su trabajo cuestionó construcciones tanto físicas como sociales, fue precursor del arte conceptual y su obra influenció a artistas posteriores en la reflexión sobre el espacio. Se le conoce principalmente por sus transformaciones, extracción de fragmentos y cortes a edificios a finales de los años setenta. Matta Clark, arquitecto de formación, estaba fuertemente interesado en el concepto de propiedad y las condiciones de su uso; utilizó la descomposición de la arquitectura como proceso creativo para resaltar el razonamiento negativo que se esconde detrás de la transformación de la propiedad en desecho.

En continua reflexión sobre el concepto de consumo, el artista proponía la transformación y creación de organizaciones ciudadanas en un proyecto de emancipación que ayudaran a debilitar el capitalismo. Uno de estos proyectos fue la creación de un restaurante sustentable FOOD en Nueva York gestionado y dirigido por artistas.

La obra de Matta Clark se desarrollo como acciones que tenían lugar fuera de las galerías. Sin embargo toda su obra fue fotografiada y filmada para ser expuesta. Más allá de solo registro documental sobre su trabajo, esta documentación complementa su obra pues apunta hacia lo efímero del lugar, cada edificio que desaparece se lleva consigo una forma ritual de vida, y se agota en la memoria del colectivo a partir de la transformación del lugar dependiendo totalmente de su uso.

Gordon Matta-Clark, Splitting, 1974.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Artboard 1 copy 82 copia.png