Andy Goldsworthy: El lugar como obra de arte

"La obra de arte no se expone

en un lugar: el lugar mismo es

la obra de arte" Michael Heizer


Andy Goldsworthy, escultor y fotografo británico, considerado parte del campo del Land Art es un artista quien trabaja apartir de la intervención en espacios naturales por medio de acciones simples de character efímero y espontáneo.



La intención de Andy Goldsworthy al trabajar directamente con la naturaleza es encontrarse con los materiales que la componen y tener una experiencia de conocimiento personal al observar, tocar y manipular. El artistase introduce en un espacio específico en el que realiza sus intervenciones de manera intuitiva tomando en cuenta las condiciones que lo rodean aunque no pueda prever con exactitud el camino que tomará su participación.


Sus intervenciones se exponen a la aceptación o al rechazo de la naturaleza, en algunas ocasiones son destruidas y en otras acogidas como parte del lugar, lo que hace evidente esas fuerzas y formas invisibles que dan estructura a lo natural. La experimentación con estos fenómenos le permiten reafirmar el lugar o como dice él "se siente como si tocaras el corazón del lugar".


Su interés en trabajar con el tiempo se traduce en la escultura y la fotografía, por un lado tiene un proceso largo de observación y creación y por otro la capacidad de encapsular ese lapso en una imagen fija. En su obra también esta presente el interés por conocerse a si mismo mientras conoce el lugar, le parece importante trabajar en su lugar natal donde le es más evidente el paso del tiempo.


Te invitamos a ver este interesante documental sobre el proceso creativo en su obra.




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Artboard 1 copy 82 copia.png