Dieter Roth: arte orgánico

April 2, 2015

Dieter Roth fue un artista multidisciplinario quien experimentó el arte involucrándolo en sus procesos cotidianos y naturales. Nació en Suiza de donde huyó del dominio nazi y después de vivir en diferentes lugares como Londres, Hamburgo, Viena, Ámsterdam, entre otros, terminó su vida en Islandia.  Al mismo tiempo que cambiaba de país, cambiaba de identidad, se inventaba nuevos nombres e historias, actitud que se refleja en su obra.

Escultor, videasta, pintor y artista en general, Dieter Roth trabajo con la intención de hacer visible el tiempo. La mayoría de su obra fue creada con materiales orgánicos, que naturalmente, se iban descomponiendo. El artista no intervenía en esos procesos, al contrario, le gustaba pensar que el arte existe por sí mismo y que las obras se crean solas.

 

Atardecer

Acuarela y grasa sobre papel

 

 

Muchas de sus obras utilizan material reciclado, incluso material que no estaba planeado para trabajar. El artista simplemente dejaba que los elementos que conforman la obra se presentaran ante él como si tuvieran cierta autonomía sobre su utilización.  Llegó a utilizar comida como material escultórico, incluso hizo un autorretrato con chocolate “Autorretrato como león de chocolate”.

Este interés por la transformación orgánica de la obra responde también a la intención por subvertir los mecanismos de comercialización del arte. Eran su respuesta hacia la relación vida-arte-mercado.  Se burlaba del conservadurismo de la obra de arte.

Su última pieza fue la instalación completa de su estudio. Una tarde se encontraba trabajando en su estudio en el que acumulaba cientos de objetos, libros, tazas sucias, llaves, papeles,  y notó que el lugar en sí se había transformado en una piezas, así que levantó cada uno de los objetos y los fue pegando al sitio en el que se encontraban originalmente.  Dieter Roth creía fielmente en la espontaneidad en la obra y confiaba más en este factor que en sí mismo como artista. 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload