Tecnología Genética: BIO ART: La flor de Eduardo Kac

April 6, 2015

La tecnología genética es una de las áreas que han tenido uno de los avances más significativo en este siglo. La manipulación de lo natural por medio de la tecnología es un tema bastante controversial que ha acaparado numerosos debates partiendo todos sobre el derecho y respeto a la vida.  El arte, que utiliza la tecnología como motor interno que permite sus ciertas expresiones tomen la forma que las componen, se ha involucrado también con este tipo de prácticas y ha dado inicio a una corriente que se denomina Bioart.

 

Eduardo Kac, principal exponente del Bioart, pone en cuestión la manipulación de lo natural mediante la creación de una nueva flor a partir de la mezcla de su ADN con el de una petunia, dando vida a una nueva flor a la que llama “Edunia”. Esta flor aparece como el trabajo central en su serie “Historia del Enigma“ y fue expuesta en el Weisman Art Museum en Minneapolis en el 2009, acompañada de un set “paquete de semillas de Edunia”. 

 

La obra de Kac plantea una reflexión sobre la contigüidad de la vida entre especies diferentes, utiliza el rojo de la sangre y las venas de la planta como un marcador de nuestra herencia compartida en el espectro amplio de la vida. Propone de manera esplendorosa una nueva forma de trascendencia e interacción con el resto de nuestro mundo. 

 

 

 

Colaborador Galería Noox: Carolina V Lucero

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload