Reciclaje Urbano, una segunda oportunidad.

April 9, 2015

Es bien sabido por todos que en esta ciudad ya no cabemos, lo que nos lleva a cuestionarnos algunos puntos sobre el por que hemos perdido la habitabilidad en diversos puntos de la urbe y la estética que caracterizaba a la Ciudad de los Palacios. Entre mis interrogantes principales serían por ejemplo, ¿qué ha permitido que la ciudad se sobrepoble al nivel que llega actualmente? ¿será suficiente la infraestructura de la ciudad para satisfacer a todos en un futuro cercano? ¿cuáles soluciones o alternativas deben tomarse para que no se siga deteriorando nuestro espacio urbano?. Estas cuestiones surgen tomando en cuenta única y exclusivamente el problema desde una perspectiva social,  aún queda el tema ambiental y económico.

 

 

 

Ante las dos primeras preguntas, me he de hacer a un lado debido a que creo que mayormente son decisiones tomadas a nivel político. Me abocaré hacía la tercera pregunta y al tema en cuestión.

El boom inmobiliario en algunas de las colonias del Distrito Federal ha llevado a prácticas constructivas poco amables con el entorno urbano. Además en gran parte de los casos completamente en la ilegalidad; ya que no cuentan con un uso de suelo acorde a la zona, pero ese será tema para otra ocasión.

Sin embargo no todo son malas noticias, en los últimos años viene realizándose el reciclaje de edificios. Lo que en principio suena como alguna de esas prácticas que se ponen de moda con pretenciosos fines, es actualmente una de las alternativas que nos conduce a tener una urbe más sana en los próximos tiempos.

 

Pero  ¿qué es el reciclaje urbano? Lo expondré de la siguiente forma: toma un edificio ya existente, dale un uso nuevo (o el mismo), aprovecha cada uno de los componentes que estén en condiciones de ser usados y efectúa cambios que puedan mejorar la eficiencia y estética del edificio (instalaciones, acabados, fachada).

 

 

Esta práctica es sustentable en todo sentido ya que socialmente un edificio reciclado genera una imagen urbana apegada a su entorno, mayormente si se encuentra en una colonia con valor histórico. En el aspecto económico, esta práctica resulta  un gran beneficio al no realizarse construcción y otros elementos que conlleva una obra; y en el aspecto ecológico, de igual forma, al no construir evitamos emplear concreto y otros materiales cuya elaboración emite una huella de CO2 considerable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes ejemplos de reciclaje urbano están sucediendo en colonias tales como la Roma, Condesa y Juárez, donde predominan edificios con una estética poco vista en cualquier otra parte de la ciudad.

Edificios habitacionales de la época porfiriana han sido convertidos en restaurantes, galerías de arte y oficinas. Obviamente las características de dichos edificios y su estatus de catalogados no permitirían nunca ser demolidos, pero en el caso de otras colonias, el reciclaje urbano representa una gran oportunidad de ir haciendo ciudad sobre la ya existente. 

  

 

 

Colaborador Galería Noox: Oscar Ramírez

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload