El jardín como arte

April 16, 2015

 

Más allá de un área de nuestro hogar o trabajo en el que se puede gozar de la compañía de la naturaleza, los jardines conjugan formas que expresan la manera de concebir el paisaje desde diferentes culturas.

El jardin es el arte de producir un paisaje artificialmente donde los mitos y la poesía se unen en una creación, nació con la civilizaciones más antiguas y se ha ido desarrollando a la par de otras artes, especialmente ligada a la arquitectura.

 

Roberto Burle Marx 


Estos espacios se han utilizado para esparcir ideas sobre simetría, el culto a lo sobrenatural y el dominio de la naturaleza sobre el hombre. Pero es hasta el siglo XIX cuando la idea de jardín como parque público surge en Francia e Inglaterra con el fin de generar un espacio de convivencia al alcance del pueblo.

 

Actualmente, el jardín es resultado de multiples interpretaciones y lecturas heredadas de criterios de distintas épocas. Javier Maderuelo redefine el concepto de jardín como combinación física e intelectual. Dice que el jardín se puede analizar desde diferentes perspectivas. Primero, como construcción física a partir de materiales y distribución de formas, es decir como elemento constituyente de la historia de la arquitectura. Segundo, como idea, en el aspecto filosófico relaciona al jardín con la evolución del hombre y su habitat, el hombre moldea el mundo a su imagen. Tercero, como recreación geográfica de la humanidad, un lugar donde se conforman la historia que da explicación al presente; hogar de dioses, altares, paraisos. Y por ultimo, el jardín como objeto artístico que posee significado propio, como una visión particular del mundo y su creador.

 

 Noguchi

 

Este ultimo aspecto, el jardin como obra de arte, replantea el concepto de la obra de arte en sí pues se tocan características propias de la obra como la durabilidad del material, el valor de la autoría, entre otras. Este replantamiento tiene lugar desde la época moderna hasta la actualidad. En nuestros tiempos, existe una variedad de artistas visuales que tienen el jardin como medio principal de creación. Un ejemplo de este, es la obra del brasileño Rober Burle Marx quien crea combinaciones inisuales construtyendo ambientes y escenarios naturalmente imposibles que dialogan con la arquitectura y le ofrecen una reinterpretación. Otro ejemplo es Noguchi, quien propone el jardin como escultura integrando elementos y generando una unidad especial.

 

 

 

 

Por último, el Earth Art y Land Art también participarán en la aproximación de los jardines a lo escultórico, a través del arte público, con artistas como Robert Morris, Smithson, Iam Hamilton y Lothar Baumgarten entre otros.

 

 

 

 

 

 

Robert Smithson, "Broken Circle and Spiral Hill "

 

 

 

 

 

Colaboración noox - Caro Lucero

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload