Maurizio Cattelan: El artista provocador

April 30, 2015

Maurizzio Cattelan es un artista italiano partidario de la provocación y la polémica. Cattelan expone sus posturas políticas indirectamente a través de sus obras abriendo camino hacia una reflexión por la cual guía a sus espectadores.  Entre escultura, instalación y objetos, mezclados con sátira, ironía y humor, el artista crea un estilo único y distintivo donde el pop dirige su mirada hacia la crítica institucional.

 

Una de sus obras más conocidas es Bidibidobidiboo, una ardilla disecada cuya cabeza reposa en una mesa con una pistola en sus pies todo contenido en una caja transparente, la cual hace referencia a la crisis existencial del paso de la adolescencia a la madurez y la decepción que trae consigo el cambio de rol dentro de la sociedad.
 

Bidibidobidiboo .Maurizio Cattelan, 1996

 

Cattelan trabajaba bajo la necesidad de dismitificar a los personajes de la cultura popular, por ejemplo en su pieza escultórica La Nona Ora donde representa a Juan Pablo II muriendo con expresión de sufrimiento tras haber sido alcanzado por un meteorito.  

 

 

Además de creador, Cattelan se ha desempeñado en otras áreas del arte como en curaduría y medios impresos. En 2011 declaro su retiro del arte y  creó la revista ToiletPaper en colaboración con Pierpaolo Ferrar, un medio que pretende recontextualizar la editorial mediante la adaptación de imágenes y textos a modo de obra de sus autores.

 

 

Colaboración noox: Carolina

 

Fuentes:

http://www.artishock.cl/2011/10/primera-retrospectiva-de-maurizio-cattelan-en-el-guggenheim/

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload