Mirar para pintar.

Pintar o tocar música a través de los ojos.

El investigador Ismael Espinosa, doctor en Ciencias de la Computación, en Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), junto con Científicos de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, están desarrollando, estudiando y aplicando técnicas de diseño centrado en el usuario y técnicas de diseño de interfaces humano-computadora basadas en seguimiento ocular, para diseñar e implementar dos aplicaciones interactivas que sirvan para apoyar a personas con limitaciones motrices a realizar actividades artísticas.


El objetivo de las aplicaciones es que personas con limitaciones motrices puedan pintar o tocar música con los ojos. El sistema a través del movimiento ocular y algunos gestos permitirá que los usuarios interactúen con la aplicaciones y puedan realizar las actividades antes mencionadas. El diseño de estas interfaces presenta varios retos de investigación. Algunos de ellos son el diseño y ubicación de los elementos visuales, la velocidad de entrada de los comandos, el control de los movimientos oculares subconscientes, la representación visual de la selección de un objeto, y como manejar la estabilidad y precisión de los sistemas de seguimiento ocular.


Otros retos importantes están relacionados con el uso y adopción de estos sistemas en entornos reales. Actualmente, se esta trabajando en la representación visual de las notas musicales y la aplicación de algoritmos de optimización para definir la mejor ubicación de estos elementos visuales. A futuro se planean desarrollar algunos algoritmos para medir algunos aspectos de usabilidad de forma automática.






http://idi.cicese.mx/

http://www.elfinanciero.com.mx/

#Pintar #NooxGalerias

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Artboard 1 copy 82 copia.png