Beauty in Decay

October 7, 2015

 

“La contemplación de las ruinas cura, purifica, ensancha el ánimo haciéndole abarcar la historia y sus vaivenes, como una inmensa tragedia sin autor. Las ruinas son en realidad una metáfora que ha alcanzado categoría de tragedia sin autor. Su autor es simplemente el tiempo. Y la tragedia brota de la esperanza en lucha exagerada con la fatal limitación del destino, de las circunstancias. La esperanza, lo más humano y divino al par de la vida del hombre, queda libre y al descubierto ya, liberada de sus luchas, en las ruinas. Es la trascendencia pura de la esperanza (Zambrano, vol. VII, n. 26.1951)

 

 

Desde pequeña, las ruinas me han hipnotizado…mis padres me preguntaban: “¿Qué encuentras en ellas?, no hay sino decadencia, muerte…” para mí no era así…es lo que permanece vivo de lo que murió, es el testigo que de manera callada nos acompaña y nos permite disfrutar aquello que para los otros ya no es pero que sigue estando para mí.

Me permiten soñar e imaginarme historias de quienes las vivieron, gozaron y padecieron. Sólo ellas guardan secretos que los idos intentaron llevarse en su paso pero que fueron más fuertes que la partida.

 

 

En Soviet Ghost  el deterioro nos hace sentir no sólo el paso del tiempo sino el paso de un régimen sobre el otro y cómo juntos son vencidos por la naturaleza que los resucita, haciendo del pasado un nuevo presente.

En los libros States of Decay,  Beauty in Decay I y II, el deterioro en la imagen no hace sino dignificar el espacio a la vez que desnudarlo. En la ruina vemos aquello que quienes lo ocuparon no pudieron, ahora sí… todo  nuestro.

 

 

   

De venta en:

Galería Noox http://www.noox.mx/

Monterrey y Zacatecas, colonia Roma

Lucerna 65,  colonia Cuauhtémoc

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive