El excéntrico, el primitivo: Francisco Toledo

December 21, 2015

 

"Le ha dado su nombre a una manera de recrear y transfigurar la realidad y, sin quererlo, ha originado una escuela o una cauda de imágenes que en las suyas se inspiran en vano”, escribió el cronista Carlos Monsiváis sobre el artista oaxaqueño en la introducción del libro, Obra gráfica para Arvil 1974-2001 (2001)."

 

 

Nacido en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940, Toledo manifestó un gran interés por el dibujo desde muy joven. De esta etapa destaca el apoyo de su padre y su abuelo, un zapatero, quienes impulsaron en Toledo el interés por las artes dejándole pintar las paredes de su casa.

 

El pintor, grabador y ceramista señaló que los insectos son para él un interés formal. “Cuando uno dibuja, hace estilizaciones del ser humano, de los cuerpos y todo eso lleva hacia el insecto. Estamos hechos como ellos… nada más hay que ver las patas y la cabeza, un mismo orden, estructura, la cercanía de la forma. Pero en realidad no sé muchas cosas de los insectos. No me he puesto a estudiarlos ni a coleccionarlos. Sucede simplemente que es una forma de vida que algunas veces me ha afectado”.

 

Por su parte, su abuelo lo llevaba a conocer la tierra y le contaba historias de animales y personajes de leyenda; esto, sumado a su oficio, alimentaron la imaginación del joven artista quien más tarde plasmaría estos detalles en su obra. Tiempo después se mudó a la Ciudad de México para estudiar grabado en la Escuela de Diseño y Artesanías. En 1960 recibió una beca para estudiar y trabajar en París. A los pocos años de vivir en Europa tuvo la oportunidad de exhibir su obra en importantes galerías como la Tate Gallery de Londres. Desde entonces ha tenido exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo.

 

Francisco Toledo es considerado el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México. Para Carmen Gómez del Campo, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), la obra de Francisco Toledo resulta fascinante, conmovedora y sacudidora en todas sus muestras polifacéticas.

 

“Algo que siempre me apasionó de Toledo fue su obra. Esa parte tan primitiva, tan moderna, colocándose dentro de un arte regional en el que recuperó sus raíces oaxaqueñas. Pero él va más allá, es un artista universal”, expresó Carmen Gómez del Campo.

 

 

Toledo ha fusionado su conocimiento de las artes gráficas con disciplinas como la escultura y la cerámica. El artista reside y trabaja en Oaxaca, donde exhibe su obra constantemente. Críticos, artistas y turistas internacionales viajan al estado para conocer al artista y presenciar su obra.

 

Otras acciones a favor de la comunidad emprendidas por el artista son la creación de un Taller de Papel de materiales orgánicos con el que fomentó una fuente de empleo para los habitantes de la zona de Etla, la organización Pro-Oax con la que se hace el tratamiento de aguas negras, la creación de un cine gratuito, exposiciones y escuelas de arte pensadas para invidentes, distribución de libros en las cárceles, entre otros proyectos de alcance social que hacen de Toledo un artista integral.

 

 

http://www.educacionyculturaaz.com/cultura/francisco-toledo-un-artista-universal

http://culturacolectiva.com/francisco-toledo-artista-hombre-y-oaxaqueno/

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload