El cuadro del dormitorio de Vincent en Arles ya es una realidad

March 18, 2016

Actualmente está siendo muy mencionada la pintura de "El dormitorio de Vincent en Arles", esto se debe a que gracias al Instituto de Arte de Chicago, o “The Art Institute of Chicago” ya es posible estar en el dormitorio de Vincent Van Gogh. Con el fin de mostrar por primera vez las tres versiones de su pintura en la ciudad, el instituto recreó su conocida obra El Dormitorio en Arlés de manera real para que los visitantes puedan sentir como si realmente estuvieran dentro de la pintura.

 

Ha sido toda una obra de arte el poder llevarla del lienzo a la realidad, pero ¿Conocemos acaso qué historia tiene el mismo para hacer tan codiciada la estancia en esta replica?. Ahora mismo lo detallamos.

 

Como sabemos, la pintura fue creada por Van Gogh tratando de representar el lugar en donde él vivía en ese entonces, más específicamente donde él dormía en la ciudad de Arlés ubicada en Francia. Van Goh llega a realizar tres cuadros con el mismo motivo, el primero, de 72 x 90 cm, fue realizado en septiembre de 1888 y sufrió un severo deterioro por una inundación ocurrida durante su internamiento en el hospital de Arles. En la actualidad se encuentra en el Museo de Van Gogh en Ámsterdam. El segundo de ellos, de igual medida, se conserva en el Art Institute de Chicago. La tercera versión es algo más pequeño que las anteriores (57,5 cm por 74 cm) y lo realizó como una copia del primero que envío a su familia holandesa. Esta obra es la que se encuentra en el Museo de Orsay. 

 

Los tres cuadros están perfectamente descritos en sus cartas y son distinguibles por los cuadros de la pared de la derecha. En la primera versión Van Gogh colocó dos retratos de sus amigos Eugne Bosch y Paul-Eugène Milliet. Esta versión se deterioró y Vincent le manda a su hermano “una repetición” manteniendo las mismas características técnicas aunque con algunas variaciones. Y la tercera versión Van Gogh dice a su hermano Theo que va a hacer “una reducción” que es una copia tal cual pero a escala reducida.

 

 

Quizás más que en muchos de sus autorretratos, El dormitorio de Vincent en Arles nos introduce en la dimensión intima, en un espacio privado del artista. Muestra una perspectiva con la “típica torsión” propia del pintor, aportando su sello personal a la escena. Van Gogh amuebló su estancia con una simplicidad casi espartana, como si fuera un dormitorio monacal. Para él suponía un remanso de paz. Es como si quisiera mostrar el contraste que supone la tranquilidad del hogar con su vida interior desordenada. Sin embargo, la representación espacial muestra un ligero defecto de perspectiva que crea una impresión de desequilibrio: el cabezal de la cama no está situado en ángulo recto con la pared.

 

El suelo no está recto, aparece huidizo.Un hecho novedoso, en la historia de la pintura, lo constituye la extraña perspectiva con que Van Gogh nos muestra los objetos presentes en el cuadro: los pies de la cama están mostrados desde abajo, mientras que la silla, la almohada o la mesa están vistas desde arriba. Esta concepción tan personal y la peculiar aplicación del color hacen que esta obra tenga un contenido simbólico tan característico en el estilo de Van Gogh. Seguro de sí mismo, el pintor se ha incluido en la escena por medio de ese cuadro con su autorretrato colgado de la pared.

 

Si se tienen ganas de estar en la replica de la pintura de la habitación y vivir una experiencia diferente que atrape el interes del espectador, la estadía por noche tiene un precio de $10 dólares en Airbnb y si buscas conocer un poco más de sus obras, este es el lugar indicado. Les aseguramos que la decoración del dormitorio es post-impresionista tal y como lo hacía Van Gogh y absolutamente cada uno de los elementos en el cuarto, son lo más parecidos posibles a los de la misma pintura.

 

 

 

Fuente: http://revistaatticus.es/2009/06/19/la-habitacion-de-van-gogh-en-arles

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive