El increible arte de las muñecas Kokeshi

Gracias a la investigación que realizó Nora en su blog: "una japonesa en Japón" nos cuenta acerca del origen de estas muñecas, sus mitos y sus verdades, a continuación un pequeño fragmento y un video para que puedan ver el increible arte de las muñecas Kokeshi.


Se empezaron a fabricar en la región de Touhoku (norte del archipiélago) a fines del Período Edo, y la muñeca más antigua que se fabricó según los documentos fue durante los años 1804 a 1830 en la prefectura de Miyagi.

Estas muñecas nacieron como regalo para los turistas que visitaban los baños de aguas termales de Touhoku, una región rural con mucha nieve durante los meses de invierno y muy duro para vivir. La venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona que solo se basaba en la agricultura.


Este arte de fabricar muñecas cilíndricas de madera y que en la actualidad varía según la región y de la gente que la habita, se fue transmitiendo de padres a hijos, de hijos a nietos y de maestros a discípulos.


El verdadero significado de la palabra 「こけし」(Kokeshi)

Actualmente se utiliza esta palabra en hiragana en todo el país para referirse a las muñecas artesanas, y se escribe en hiragana pero el origen es la palabra 小芥 (Kokeshi) ** 小 (ko) = pequeño ** 芥 (keshi) = fruto de la amapola


La cabeza de las muñecas Kokeshi se parecen al fruto de las amapolas, y es por eso que se le llamaba con este kanji en algunas regiones de Japón.


"Mitos acerca de su significado"


Lo que se dice sobre el origen de las muñecas Kokeshi en los blogs es que su significado es "niña muerta", en recuerdo de las niñas que muerieron en las familias pobres de la zona


También les dicen: "deshacerse de una niña", pues al girar la cabeza que encaja con el cilindro produce un sonido que recuerda el llanto de una pequeña niña. De igual manera, existe el rumor de que los japoneses fabricaron estas muñecas para quitarse el remordimiento de sus hijos muertos porque es una sociedad que mata a sus hijos.


Seguramente ninguna de las historias y leyendas que se cuentan tienen una base cierta sobre las muñecas japonesas de madera y su significado no es otro que la inspiración de un artesano de la madera y un torno donde modeló la primera muñeca para venderla y ganar un poco de dinero.


Lo cierto es que son bellas, y la manera en cómo son fabricadas manualmente, hacen que sea un placer verlas.



Fuente: http://unajaponesaenjapon.com/1882/el-significado-de-las-munecas-kokeshi-kokeshi-no-imi

#kokeshi #muñecas #japon #arteenmadera

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Artboard 1 copy 82 copia.png