Recordando a Leonora Carrington

Nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. Fué una pintora surrealista que convivió con personajes notables del movimiento como: Joan MIró y André Bretón, así como con pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café “Les Deux Magots”, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

A los 20 años se casó con Max Ernst en Londres, pero su vida tranquila solo duró 1 año ya que en septiembre de 1939, su esposo fué declarado enemigo del régimen de Vichy y fué detenido y llevado a prisión. Este suceso la desestabilizó psicológicamente a tal grado que su padre la internó en un hospital psiquiátrico en Santander, de donde escapó y arribó en Lisboa.


De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Leonora describió, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.


En 1942 emigró a México, restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera. Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.


Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.

PINTURAS


ESCULTURAS


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Leonora_Carrington


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Artboard 1 copy 82 copia.png