Proyecto: "Redundante" por Pablo Moctezuma

May 23, 2016

Los muros suelen ser testigos del paso del tiempo. Albergan un sin fin de historias, al grado de que existen instituciones y movimientos sociales que tienen como objetivo salvaguardar los más antiguos, pues son un recordatorio del pasado, sirven como referencia para obtener grandes enseñanzas de la reflexión generada al contemplarlos.

 

Las haciendas son el recordatorio de un tiempo en un espacio determinados, en el que las dinámicas sociales, políticas, económicas y religiosas contaban con una característica muy peculiar. El mural pretende hacer evidente parte de esas dinámicas, hace legible al espectador lo que el mural por sí solo no puede transmitir.

 

El mural está dividido en tres secciones intrínsecas, que representan 3 momentos de los grupos humanos que: Vivían en una sociedad que adoraba a la naturaleza y que luego obtuvieron riqueza de ella, a costas de la libertad de personas hasta que llegó a un punto en el que se agotan los recursos, cambian las actividades socio-económicas, pero se repite el mismo esquema; producción a costa de recursos naturales, libertad de seres humanos.

 

Lo anterior está unido por una línea del tiempo, representada por un grupo de personas teniendo relaciones

sexuales. Sin sexo no hay humanidad. Sin sexo no hay historia. Sin sexo no hay tiempo. Sin sexo no existo.

 

Lo anterior se combina en un mural en el que predominan guras humanas, donde un ser andrógino (el Todo)

observa la interacción de los humanos con la naturaleza. Luego el vientre de la Madre Tierra es saqueado por unos engranes que alimentan al sistema capitalista, en este caso es la industria del Henequén. Posteriormente, la misma Madre Tierra yace muerta, putrefacta, dando paso a nuevas formas de vida, del cual se desprende un nuevo ciclo que aunque es diferente, es el mismo en sus orígenes: producción-consumo-acumulación.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload