Lita Cabellut, la indigente que se convirtió en la artista más cotizada del mundo.

July 11, 2016

Nació en 1961 en una barriada gitana de la Ciudad Condal. De su padre nunca supo nada y su madre, prostituta, la abandonó cuando solo tenía tres meses. Fue su abuela quien la crió, vivió en la calle, pidiendo limosna por Las Ramblas o en el mercado de la Boquería hasta que su abuela murió, y fue internada con ocho años en un orfanato hasta los 13 años, cuando una familia adinerada decidió adoptarla y le cambió la vida.

 

La vocación artística le llegó el día en que sus nuevos padres la llevaron a Madrid a ver el Museo del Prado. Allí decidió que quería ser pintora y, tras varios años con profesores particulares de dibujo, entró en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda, país donde acabó por fijar su residencia y en el que ha logrado un éxito mundial.

 

Lita Cabellut es la única española en la lista de los artistas más cotizados del mundo, pero en su país nadie la conoce, ha expuesto su obra en Nueva York, Dubái, Londres o Hong Kong.

 

Lita Cabellut es capaz de ver ese sufrimiento incluso en quienes aparentemente han triunfado en la vida. Lo demuestran sus múltiples retratos de Frida Kahlo o Coco Chanel, mujeres con biografías tan desgarradoras como la suya y que muestran una profunda tristeza bajo su apariencia sofisticada: “Intento ser sincera y ver las cosas como son. Retrato a todos. Al señor del castillo y al niño gitano que vive en la chabola. Pero no creo que mi obra sea pesimista. Al contrario. Intento acariciar con ternura y belleza al feo para convertirlo en terciopelo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.allaccessmexico.mx/index.php/eventos/cultura/item/2625-cabellut-la-indigente-que-se-convirtio-en-la-artista-mas-cotizada-del-mundo

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload