¿Por qué el arte debe volverse digital? Un caso para pensar el futuro hoy.

August 23, 2016

En la actualidad, las ciudades más progresistas han afirmado su interés en impulsar a las industrias creativas, reconociendo que este amplio sector –desde hace poco reconocido en sus variadas ramificaciones– representa un gran motor para impulsar el crecimiento económico y social de los espacios urbanos.

 

Está claro que la industria creativa se ubica en el corazón de las actividades que tienen mayor impacto en nuestras vidas culturales y recreativas, pero también es cierto que cada vez las audiencias se alejan intuitivamente de la necesidad de consumir pasivamente la cultura, en horarios y lugares determinados por otros, para esperar mayor flexibilidad, ya sea al presenciar una obra de teatro, ir a una biblioteca o a un museo.

 

La digitalización de la cultura no es un fenómeno nuevo: se ha hecho desde hace varios años y tiene un efecto acumulativo en cosas maravillosas como la posibilidad de consultar acervos enteros de obras y manuscritos originales en línea (conforme pasan los años, las bibliotecas continúan incrementando su oferta digital), o el lanzamiento de apps como Google Arts & Culture donde puedes conocer las colecciones de más de mil museos y archivos destacados de la cultura de todo el mundo.

 

La posibilidad de llevar aún más allá el alcance de la cultura digital se mira ahora a través de tecnología interactiva como la realidad aumentada.

 

El argumento puede ser que si los profesionales de la artes adoptan estas posibilidades de representación con tecnología nueva, tendrán más oportunidades crear interacción con sus audiencias.

 

Al mismo tiempo, este cambio en las audiencias hace que el artista-empresario tenga que trabajar de manera diferente. El impacto de la tecnología es enorme, no sólo en la creación de contenidos, sino también en la forma de trabajar (de producción) y el desarrollo de nuevos modelos de negocio (distribución). Además, el papel del consumidor está cambiando por la digitalización. El público está mucho más involucrado en el proceso de creación de manera que los consumidores se convierten en colaboradores.

 

 Video: Mapping hacienda Kankabal, Yucatán

 

 

Video: Presentación de Taller de Video Mapping impartido por Josue Abraham en la Hacienda Kankabal durante la residencia artística RSDNART II 2016 en apoyo con Josué Abraham.

 

 

 

Artículos consultados para esta nota:

https://artmeansbusiness.wordpress.com/2015/10/20/digitalisation-and-the-art-industry-the-future-is-now/

Imagenes del  Artista Abraham Mascorro

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