¿Quién es Remedios Varo?

September 20, 2016

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista española naturalizada mexicana. Llevó su nombre más popular "Remedios", debido a que su nacimiento vino a "remediar" a su madre la reciente pérdida de una de sus hijas.

 

Expuso dibujos en Madrid junto con Josep-Lluís Florit y entre sus pinturas se encuentra Composición.Conoció luego al pintor Esteban Francés, quien la introdujo al círculo surrealista de André Breton. Ese verano en Barcelona realizó diversos cadáveres exquisitos a base de collages, en colaboración con Óscar Domínguez, Esteban Francés y Marcel Jean. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integró al grupo logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pintó L’Agent Double, obra que anticiparía su estilo personal.

Durante su estancia en México, conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad con otros intelectuales en el exilio, en partiuclar con Leonora Carringyon, también pintora surrealista. Llegó a Mexico para que este pais fuera la sede de su primera exposicion y obtuvo el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excelsior.

 

Su impacto dentro del mundo del arte es innegable, así como su producción dentro del país que la acogió. La imagen de Remedios Varo se ha popularizado, destacó durante la época del muralismo mexicano, no como muralista sino con pinturas suyas situadas en instituciones mexicanas.

Actualmente, se está presentando en la Ciudad de México la colección de 38 pinturas y dibujos de la obras de esta gran artista que pertenecen principalmente a la década de 1950, cuando realizó lo más representativo de su producción. Este conjunto integra el panorama de la inmigración surrealista de la posguerra en México junto a las piezas de Alice Rahon y Leonora Carrington. ¡No se la pueden perder

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Remedios_Varo

 

 

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload