¿Por qué las grandes ideas surgen del trabajo colaborativo?

October 28, 2016

Usualmente las grandes ideas suceden cuando se unen con otras ideas. Aquéllas soluciones únicas para problemas complejos suelen provenir de la unión de pensamientos que en apariencia no tienen mucho en común. Para algunos pensadores, la creatividad consiste justamente en esa habilidad de encontrar la unión de ideas disímiles que juntas pueden llevarnos a formas únicas de pensar.

 

Si se hace con un método ordenado, el trabajo colaborativo puede ser una de las mejores herramientas para despertar este pensamiento creativo, porque nos permite enriquecer las ideas con aportaciones de distintas personas, cada uno con diversas experiencias de vida, lo cual brinda ese carácter único a la idea que resulte de esta colaboración. 

Generar sesiones colaborativas a través de lluvia de ideas, por ejemplo, puede resultar difícil si no se explica a cada quién de forma muy clara cuál es el problema que se quiere resolver y cuáles son las reglas del juego (aunque sean muy pocas). Pero una vez que se busca un moderador y un método, hay muchas formas de probar el trabajo colaborativo y solucionar problemas en formas cada vez mejores y más creativas. Para lograr un ambiente colaborativo, es necesario tomar en cuenta algunos puntos:

 

  • Fomentar una atmósfera creativa. Pe­rmitir que los miembros del equipo se involucren en dinámicas de lluvia de ideas en las que se suspenda el juicio y se aliente el flujo libre de ideas.

  • Construir cohesión. De ser posible, buscar incluir a cada persona en el equipo en todas las decisiones grandes.

  • Conocer a cada uno. La presencia de diferentes personalidades, habilidades y experiencias son una constante en todos los equipos, por eso vale la pena tomar el tiempo para conocer a cada uno, fomentando la apertura y la comunicación. La colaboración siempre será mejor cuando exista esta apertura.

  • Aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo. Sin encasillar a nadie, es buena idea asignar las tareas con base en las habilidades de cada integrante del equipo y reconocer los logros y contribuciones de cada quien. ­­­

 

La creatividad no es un tema intratable ni reservado para los grandes artistas. Ser creativo es saber resolver problemas. Si sabes resolver problemas, eres creativo.

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive