El arte como inversión de largo plazo

October 28, 2016

El mercado del arte se recupera de una manera rápida después de su última recesión de 2015, más rápido que las inversiones tradicionales, según el Art Price Index.

 

El Art Price Index, es un índice de arte a reconocido a nivel mundial que considera en su metodología criterios como la firma y el tamaño, los materiales y la técnica utilizada, así como el lugar de la venta. Lo cual lo hace uno de los índices más completos y reconocidos de información en la materia.

 

 

 

Existen dos factores de interés al considerar el arte como una inversión: la correlación con los factores políticos y macroeconómicos y la protección en períodos de inflación.

 

Por un lado, el arte ubicado en los estratos “alta” y “ultra-alta” gama, no necesariamente se encuentran correlacionados en su naturaleza (o por lo menos no están tan dramáticamente afectados) con los factores macroeconómicos y la incertidumbre política.

 

Otro factor clave a considerar para la inclusión del arte en las carteras de los inversionistas es la protección de la inflación. En tiempos de inflación alta y creciente, el arte, históricamente se ha desempeñado bien a través de todos los sectores del mercado.

 

En mercados con incertidumbre (como los actuales), los coleccionistas buscan adquirir participaciones en un portafolio de obras de arte no solamente como un gusto por la belleza de los objetos adquiridos, sino también con una visión de negocio, encontrando un adecuado balance entre el uso lúdico y tangible de un conjunto de obras adquiridas a nivel de portafolio y la obtención de rendimientos sobre su inversión

 

Normalmente cuando hay un mercado incierto, coleccionistas buscan comprar obras de arte con una visión de inversión, no sólo para la compra de objetos bellos.  Además, en lugar de invertir en acciones o bonos, el arte ofrece al inversionista una alternativa de inversión y la oportunidad de que sea tangible.

 

Definitivamente 2016 ha sido un buen año para este tipo de inversionistas, que han sabido aprovechar la oportunidad de adquirir obra por debajo de los precios del mercado, misma que en su momento seguramente se revaluará.

 

http://www.pixka.mx/arte

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload