¿Por qué coleccionar arte en México?

April 3, 2017

En las últimas décadas el coleccionismo de Arte en México ha ascendido considerablemente pero aún, no se compara con nuestro país vecino (EE.UU), Inglaterra o Japón, entre otros.

 

¿Cómo hacerte coleccionista de Arte?, ¿Cómo saber qué arte coleccionar?, ¿Es una buena inversión el coleccionismo de arte? ¿Se puede ganar dinero con ello?...etc. Estas y muchas más preguntas son las que surgen cuando nos decidimos por el Arte como un negocio o cuando queremos hacer del Arte un negocio.

 

 

En el documental de Rtve, Radio Televisión Española, explica de manera muy directa, a qué se deben las desmedidas del valor económico que se le dan a una obra de arte. Especificando el gran valor que se le da la especulación para situar a un artista y a su obra en lo más alto o lo más bajo.

 

 

En la revista madrileña de Arte Trama nos explican:

“Seguramente se trate de la inversión más rentable a largo plazo que además vive uno de sus mejores momentos, al menos, en cuanto a remates de importantes piezas se refiere. Y es que los artistas contemporáneos no han dejado de obtener records en subastas en los últimos años a pesar de la situación económica actual. Una burbuja que estalló hace años en el caso del arte impresionista y que no parece que vaya hacerlo pronto en el mercado del arte contemporáneo. El actual comprador de arte quiere explorar lo novedoso, diferente y en ocasiones provocador y está dispuesto a asumir algunos riesgos para lograr su objetivo.”

 

Un claro ejemplo de un artista que ha hecho de su arte una gran empresa y un gran imperio es Damián Hirst. Este artista continúa el hilo de la producción de arte como una fábrica de productos vendibles, al igual que la Factory de Andy Warhol, la cual cambió la concepción de que una buena pieza artística conllevará toda tu vida en ello y el sudor de tu frente.

 

 

En definitiva, con ejemplos tan específicos, sabemos que en el Arte, hay una clara idea de negocio pero que necesita de otros para que esta maquinaria inicie. Y, ¿quiénes son los otros?: Todos los economistas, inversionistas, corredores de bolsa y subastas que operan para que la obra de arte se cotice en altas cantidades. En consecuencia, aparece la figura del coleccionista.

 

El coleccionista actual, no siempre es una persona especializada en el Arte. En la mayoría de los casos son personas con alto poder adquisitivo que deciden coleccionar Arte al igual que podrían coleccionar coches. Y si, esto es así, ¿Qué pasa con los artistas?

 

En Galería noox, nos preocupa que en esta maquinaria nos olvidemos de los artistas que aunque parecieran el último eslabón del negocio, sabemos que son los más importantes. Por ello, en nuestro programa de inversión de Arte: https://www.pixka.mx/ , nos preocupamos en que la carrera del artista alcance su mayor reconocimiento a través de nuestras Residencias de Arte: http://www.noox.mx/residencia-de-arte-noox-kankabal y toda la promoción a través de las exposiciones y eventos enfocados al arte desde noox: http://www.noox.mx/

 

Nuestra misión es fomentar el coleccionismo de Arte Emergente y Consolidado y sabemos que México es un buen lugar para ello debido a la cantidad de artistas productores y la poca capacidad para hacer una venta exitosa de su trabajo y ¿por qué no?, destapar los nuevos Demian Hirst, Andy Warhol o Gerard Richter mexicanos.

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.artetrama.com/es/blog/coleccionar-arte-contemporaneo

 

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload