Talud - En el Corredor Cultural Roma Condesa.

May 5, 2017

Las sociedades en vías de desarrollo se caracterizan por haber sufrido procesos históricos de modernización y construcción institucional fallidos, sin bases sólidas capaces de amortiguar los cambios generacionales que van emergiendo. Son sociedades que actualmente se caracterizan por el declive de un Estado que nunca logró su plenitud, condición que explica el fracaso que en distintos ámbitos colapsó la idea de progreso. Hoy, la emergencia se impone ante un ambiente tóxico de inestabilidad que expone al individuo a la adversidad que provoca conflictos a nivel interno e interpersonal.

El Taller de los miércoles es un grupo de artistas que se reúnen para sistematizar metodologías de trabajo. Uno de los objetivos es abrir posibilidades de reflexión, discusión y producción en torno a los procesos artísticos individuales. Por otro lado, partiendo de un análisis del circuito del arte contemporáneo mexicano, establecemos una postura que nos permita generar preguntas sobre el contexto socio-político del país.

Son estas inercias históricas las que nos devuelven una y otra vez a geografías aparentemente conocidas, situándonos en territorios límite, que trastocan convenciones de espacio, de tiempo y de valor. Es ahí donde el trabajo de este grupo de artistas encuentra puntos de inflexión que permiten establecer vinculos que activan una serie de relaciones; que nos llevan de la constante tensión civilizatoria al conflicto económico, de la arquitectura del paisaje al paisaje arquitectónico, de establecer delimitaciones que se imponen a una espacialidad definida casi siempre por coordenadas de poder vertical a evocar capítulos históricos inasibles.


Del vocablo francés talus llegó al castellano talud. El término refiere a la pendiente que registra el paramento de una superficie. La idea de paramento, por su parte, se vincula a las caras de un muro. El trabajo de Francisco Muñoz, Hugo Robledo y Juanjo Soto se presenta como un corte transversal a un mismo paramento, como un talud que revela distintas capas los procesos y búsquedas de cada uno de estos artista. Este talud videncia un mismo interés sobre el espacio, el paisaje y el tiempo. Como layers se van dilucidando capa por capa un mismo origen e inquietud entorno al arte contemporáneo.

 

Este 6 y 7 de Mayo, se estará presentando dentro del Corredor Cultural Roma Condesa ¡No faltes!

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:


Sábado 6 de mayo: 17:00 h Mesa de diálogo con los artistas y con el curador Irving Domínguez.
Sábado 6 de mayo: 19:00 h Inauguración de la exposición.
Domingo 7 de mayo: 13:00 - 15:00 h Taller con los artistas. 

 

https://www.facebook.com/events/621380211384722/

 

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive