POR PRIMERA VEZ EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN DE MÉXICO ACEPTA SOLICITUDES DE ASILO EN LA FRONTERA

May 18, 2017

En un momento histórico, el INM aceptó 11 solicitudes de asilo en la frontera y permitió el ingreso en libertad de las personas solicitantes.
 

Foto: Priscila Hernández Flores

 

 

 

TENOSIQUE, TABASCO - El pasado 05 de abril, en el marco del Viacrucis del Migrante 2017 organizado por la casa del migrante La 72, 11 personas con necesidad de protección internacional ingresaron desde Guatemala hacia México a través de la frontera terrestre de El Ceibo, Estado de Tabasco.
 
Las personas solicitantes, procedentes de El Salvador y Honduras, fueron acompañadas por personal de La 72, Asylum Access México y Médicos sin Fronteras. Presentaron su solicitud de asilo ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración en la frontera, el cual recibió las mismas y, además, respetó la condición de libertad de las personas, no deteniéndolas al ingreso al país ni ingresándoles en una estación migratoria.
 
Este hecho significativo sienta un precedente importante en las prácticas de las autoridades del INM, permitiendo a las personas con necesidad de protección internacional entrar en México acogiéndose a la protección del país desde el momento de su ingreso sin el uso de la detención migratoria. Esta nueva práctica evita los graves riesgos a los que las personas refugiadas están expuestas continuamente en caso de ingresar irregularmente al país por miedo a ser detenidas o deportadas. Representa el respeto y cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado respecto a la adecuada identificación y protección de personas refugiadas.
 
Felicitamos al Instituto Nacional de Migración y al Gobierno mexicano y le hacemos un llamado a la continuidad de esta práctica y su implementación en cualquier frontera mexicana, un importante paso hacia la garantía de la libertad y los derechos de las personas con necesidad de protección internacional.

 

 

Para más información, contactarse con:
Alejandra Macías
Coordinadora Nacional
Asylum Access México
mexico@asylumaccess.org

 

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive