Colectivo Simbiosis, CDMX 2016.

June 1, 2017

El Colectivo Simbiosis nace en 2016 en la unión de los artistas visuales Daniela Huerta Bollás y Jesús Bautista Velázquez. 

 

Las características principales de su trabajo es generar imágenes, objetos, fotografías...etc., bajo una misma premisa: la relación entre el humano y la naturaleza.

 

Para la Residencia de Arte en Kankabal 2017, se encuentran trabajando en una instalación sonora que consta de tres esculturas de concreto que, cada una de ellas contiene en su superficie un dispositivo en el suelo. El dispositivo genera radiofrecuencias que emiten el sonido de la humedad de la tierra por un altavoz.

 

Estos dispositivos están situados en el cenote hallado recientemente en la hacienda de Kankabal. Esto hace que el lugar específico se relacione más aún con el trabajo de Simbiosis al trabajar en un lugar poco explorado por el ser humano.

 

Con esta pieza, se pretende generar una experiencia sensorial completa ya que el circuito no es el único sonido que habita en el cenote, sino que hay muchas especies que conviven en este. Siempre teniendo el cuenta la premisa de la simbiosis en el respeto del lugar intervenido. Para el colectivo, el cenote fue el lugar idóneo para su proyecto ya que la humedad del cenote favorece enormemente su producción, además de la fauna y flora encontrada. Uno de los animales más destacados son los peces encontrados que se encargan de oxigenar y limpiar el agua, llamados plecustomus.

 

“Creo, que una residencia es un buen punto de inicio para Simbiosis, puesto que hemos convivido con otras personas que producen también arte y ver esos tipos de procesos; Como cada uno los piensa es y los hace es muy interesante. Y este intercambio que se genera en estos tipos de eventos que son las residencias”, nos expresa Daniela respecto a su experiencia en la Residencia.

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive