La increíble historia del edificio Dakota en Nueva York: un co-living exitoso

September 25, 2017

Este emblemático edificio construido hacia el final del siglo XIX es uno de los lugares más interesantes en la ciudad de Nueva York. Además de haber sido, el 8 de diciembre de 1980, el lugar en donde fue asesinado John Lennon, está envuelto en interminables historias de fantasmas. La misma Yoko Ono siguió viviendo en el edificio y ha declarado al New York Post que el fantasma de su fallecido esposo sigue ahí, sentado frente a su piano de color blanco.

 

 

Pero es tal vez por los requisitos del Consejo Directivo de la copropiedad (un esquema de co-living) que administra el edificio por lo que es aún más famoso. El consejo ha rechazado a ricos y famosos que desean habitar el lugar, y se precia de tener lineamientos estrictos y encausados a generar una auténtica comunidad entre sus habitantes.

 

Como esquema inmobiliario de copropiedad, el Dakota funciona a través de socios; cada uno tiene acciones que le otorgan el derecho de ocupar una de las viviendas. A diferencia de los inmuebles en propiedad única y/o condominio, la vivienda en copropiedad tiene una gran ventaja: la propiedad en común de los recursos de los socios hace que su poder adquisitivo sea mayor. Esto reduce significativamente el costo de todos los servicios asociados con la propiedad de la vivienda.

 

 

Los esquemas de copropiedad cuentan por lo regular con un Consejo Directivo, elegido por los socios, el cual actúa como su voz y representación en el manejo de la propiedad. Las reglas son determinadas por este consejo. Esto permite abordar los temas que conciernen a la comunidad de una forma flexible, independiente y autogestiva, lo cual es una gran ventaja, y ayuda a asegurar la convivencia pacífica de los socios.

 

Además del Dakota, la mayoría de los departamentos en Nueva York que son propiedad y no alquiler funcionan a través de un esquema de copropiedad en lugar de un acuerdo de condominio. Gracias a las ventajas económicas y de gestión, este esquema ha sido sumamente exitoso en una de las ciudades en donde la propiedad es tan codiciada y valorada. En vista de las ventajas que tiene la vivienda en copropiedad, no sería una mala idea ensayar estos sistemas en nuestra ciudad.

 

Please reload

Featured Posts

María Fernanda Anaya Ávila Artista noox

January 9, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

February 20, 2019

Please reload

Archive
Please reload